Home , � Primer paso para el reconocimiento del Aragonés Oriental

Primer paso para el reconocimiento del Aragonés Oriental



Tras la presentación pública del borrador del anteproyecto de Ley de Lenguas de Aragón por parte de la Consejera de Cultura, Dolores Serrat, y del Director General de Cultura, Javier Callizo, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán cree que “se trata de un primer paso para el reconocimiento del aragonés oriental”.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, integrada por 59 entidades, considera positivo el avance respecto a la defensa del aragonés y sus modalidades la puesta en escena de un borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Lenguas de Aragón. Aún así, fuentes de la Plataforma afirman que todavía no es la Ley que les gustaría ya que consideran fundamental que la nueva Academia que se cree sea la de la Lengua Aragonesa y apuestan por el reconocimiento explícito del aragonés oriental, algo que el actual borrador no contempla. 

 María José Blanc, portavoz de la Plataforma, señala que “estamos ante un avance importante pero no definitivo. En un futuro se debe reconocer el aragonés oriental y evitar cualquier tipo de ambigüedad. Vamos a ver si de aquí hasta que se apruebe la Ley se puede conseguir que esta Norma sea más acorde con el altoaragonés y el aragonés oriental”. A pesar de estas carencias, Blanc destaca que “es importante el esfuerzo que PP y PAR han realizado para llegar a un consenso y presentar este borrador, y eso hay que agradecérselo. Pero ahora hay que estar alertas y evitar que alguna entidad o formación política minoritaria quiera meter mano al borrador y al anteproyecto para abrirle la puerta a una futura imposición del catalán. También es lógico y positivo que este borrador reconozca también el español como lengua propia de Aragón, no en vano lo utilizan como lengua materna más del 90% de los aragoneses”.

 La PANHC también resalta que la gran mayoría del pueblo aragonés aplauda estos cambios en la Ley de Lenguas aunque, como siempre, haya habido algunos posicionamientos contrarios, como los de CHA que, a travé de su dirigente Nieves Ibeas, castellanoparlante, ha criticado la modificación de la Ley así como desde alguna asociación pro-catalanista que a la vez de la imposición del catalán ha defendido públicamente que los bienes sacros de las parroquias orientales se queden en Lérida y que se ha posicionado en contra de la Travesía Central del Pirineo.

2 comentarios to "Primer paso para el reconocimiento del Aragonés Oriental"

  1. Anónimo says:

    Vaya estupidez. No existe el aragonés oriental, en esa zona se habla catalán. Y en el resto de Aragón debería hablarse aragonés, que es la lengua de esta región y no el castellano que la gente que compartía ideología con el PP ha conseguido convertir en lengua mayoritaria.

  2. Anónimo says:

    Me das asco!

Leave a comment